Entendemos por “CONVIVENCIA ESCOLAR” la interrelación entre los diferentes miembros de una comunidad educativa que tiene incidencia significativa en el desarrollo espiritual, ético, socio-afectivo e intelectual de los alumnos. Para la regulación de estas relaciones al interior de la escuela, se presentan las normas de convivencia, cuyo fin es posibilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Estas se enmarcan y se sostienen en las siguientes actitudes comunitarias:
- Respeto.
- Solidaridad.
- Capacidad de diálogo franco, tolerancia y aceptación mutua.
- Veracidad en las acciones.
- Búsqueda del bien común.

Todo alumno que asiste al Colegio Ntra. Sra. de Luján de los Patriotas tiene derecho a:
Participar de la formación Cristiana, viviéndola y difundiéndola libremente, dentro del respeto a las opiniones ajenas.
- Participar del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente humanista y cristiano que garantice el pleno desarrollo de su personalidad, de sus capacidades intelectuales y espirituales.
- Ser tratado con respeto, dignidad,  comprensión y  justicia sin ningún tipo de discriminación.
- Ser escuchado cuando exprese su opinión respetuosamente.
- Recibir ayuda que complemente su formación integral a través de: asesoría espiritual, psico- pedagógica.
- Recibir atención médica y de primeros auxilios en caso de necesidad.
- Que se le programen actividades individuales o grupales que se requieran para superar las dificultades eventuales de relación y de aprendizaje que el colegio esté en condiciones de resolver.
- Utilizar las instalaciones, los materiales, recursos didácticos y servicios que posea el Colegio de acuerdo a las disponibilidades y horarios establecidos.
- Recibir los estímulos correspondientes a sus logros.
- Participar de la vida institucional y social del colegio.

Todo alumno que asiste al Colegio Ntra. Sra. de Luján de los Patriotas tiene el deber de:
- Tener una actitud de respeto hacia todo el personal de la Institución y hacia sus pares, dentro y fuera del establecimiento.
- Guardar respeto hacia los símbolos patrios, actos conmemorativos y/o ceremonias religiosas.
- Conservar una conducta acorde al espíritu de la Institución dentro y fuera del establecimiento.
- Tener una actitud de diálogo y escucha, cordial y respetuosa, tomándolo siempre como mejor camino en la resolución de conflictos.
- Presentarse a todas las actividades que así lo requieran con el uniforme reglamentario y en perfecto estado de aseo personal. Asistir todos lo días, excepto los de educación física con pintorcito, zapatillas negras, medias azules y abrigo azul. Solo los días de calor pueden venir con remera y pantalón corto o pollera pantalón.
- Venir con el cabello atado o recogido y realizar periódicamente el tratamiento de la pediculosis.
- Cumplir con las pautas de asistencia y puntualidad.
- El horario es una norma elemental de convivencia:
Turno Mañana: 8:30hs. a 11:45hs.
Turno Tarde: 14:00hs. a 17:15hs.
Sugerimos sacar turnos de médicos, actividades extraescolares u otros trámites fuera del horario escolar.
En caso de extrema necesidad, deberán anticiparlo por medio del cuaderno de comunicaciones.
- Justificar debidamente en tiempo y forma las inasistencias y/o llegadas tardes (por medio del cuaderno de comunicaciones en el apartado especial).
:: Ante las reiteradas llegadas tarde por motivo injustificado, los padres serán citados por la dirección.
:: Justificar las inasistencias por salud se realizará a través de un certificado médico.
:: Si la ausencia superase los 5 días deberán solicitar el formulario para ir a los médicos autorizados.
:: Los docentes no están autorizados para suministrar remedios a los alumnos, si fuera necesario, serán los padres quienes deberán acercarse al jardín para dárselos.
:: Apto medico: deberá ser presentado, sin falta, durante el primer mes de clases, de lo contrario los alumnos no podrán realizar educación física.
- Tener actitud de adhesión a las actividades que se realicen fuera del establecimiento como visitas didácticas, convivencias, peregrinaciones, etc.
- Conservar y cuidar todo lo concerniente a la parte edilicia de la institución, tanto en su parte interna como externa como así también sus muebles y útiles.
- Respetar todas las disposiciones de seguridad establecidas.

Elección de los abanderados y escoltas:
La educación en valores facilita el proceso de desarrollo y construcción personal; nuestra tarea como educadores es crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de manera óptima. Educar en valores exige una tarea conjunta de familia y escuela. Los padres deberán acompañar este proceso intentando mantener una coherencia entre lo que se enseña y se vive en ambos ámbitos.
Es fundamental que los niños aprendan a valorarse y a valorar. “Un niño que conoce el límite del otro podrá vivir una vida sana y saludable. Un niño que sabe respetar a los demás será más fácilmente respetado”.
Teniendo en cuenta indicadores gestuales, de convivencia, de compromiso, de actitudes se realizará con los alumnos la elección y durante el acto se mencionarán que valores resaltan los abanderados y escoltas.

Es responsabilidad de los padres:
- Conocer y adherir al reglamento de la Institución.
- Notificarse de toda comunicación que les sea enviada en el cuaderno de comunicaciones. En la primera hoja deben constar los datos y teléfonos de los padres y de algún otro familiar como así también los datos de las personas autorizadas a retirarlos del jardín.
- Asistir a las entrevistas y/o reuniones solicitadas por el personal del establecimiento en tiempo y forma.
- Informar sobre cualquier inconveniente o problema que afecte psíquica y/o físicamente a sus hijos.
- Solicitar con anticipación, en lo posible por escrito, las entrevistas con cualquier integrante del Equipo.
- Siendo el diálogo entre las partes un camino que presenta mayores posibilidades para resolver dificultades y un ejemplo más constructivo para los alumnos, consideramos que el no agraviar, menospreciar o juzgar las actividades y/o actitudes de los integrantes de la Comunidad Educativa delante de los alumnos, contribuye sobremanera a las buenas relaciones.